La Seguridad Privada en CDMX es indispensable, tanto para el hogar, como para las empresas, porque están expuestas a la delincuencia. Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el 2019, se registraron 80,839 casos de robos en casa habitación, mientras que, en los negocios, se reportaron 109,918 robos, de los cuales, 54,896 fueron con violencia.

Riesgos en el país

El incremento y la intensidad de la delincuencia es cada vez es más notoria, y frente a la tasa de población creciente se observa también un mayor número de negocios, empresas e inversionistas que buscan expandirse con el objetivo de reactivar la economía que se vio afectada durante la pandemia, sin embargo, muchos de ellos temen a la inseguridad del país.

Recordemos uno de los sucesos que marcaron este año, en el mes de agosto se vivió uno de los momentos más violentos, derivado de los enfrentamientos sucedidos en las ciudades de Zapopan, Celaya, Irapuato y Ciudad Juárez que dejaron daños a por lo menos 13 tiendas de conveniencia en las que se detonaron explosivos o se les disparó con armas de fuego y resultaron afectados también comercios, restaurantes, farmacias e incluso gasolineras que se encontraban en los alrededores.

Medios locales reportaron vehículos incendiados, enfrentamientos armados, quema de establecimientos y tiendas de conveniencia en distintos puntos de las entidades.

Esto representó pánico entre los habitantes, el resto de país, pero sobre todo alertó a los dueños, inversionistas, socios y empresarios de los negocios afectados. Desafortunadamente nunca se prevé este tipo de situaciones, hasta que ocurren y dejan grandes pérdidas.

Pérdidas económicas

En el último periodo, el impacto de la violencia en la economía mexicana ascendió a 4.92 billones de pesos o 243 mil millones de dólares, equivalente al 20.8 % del producto interior bruto (PIB), (datos revelados del Índice de Paz México 2022 del Instituto para la Economía y la Paz IEP).

El costo de la inseguridad fue mayor en números absolutos al del año anterior, cuando el IEP reportó un impacto de 4,71 billones de pesos (unos 235.000 millones de dólares), aunque en ese entonces representó el 22,5 % de su PIB.

Percepción de inseguridad

En cuanto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en septiembre de 2022, 73.6 % de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos y establecimientos localizados en la vía pública; 67.4 %, en el transporte público; 58.5 %, en el banco, y 57.4 %, en las calles que habitualmente usa.

Como se puede visualizar estos factores son consecuentes uno del otro, y no permite generar espacios ni retornos de inversión seguros.

No es un secreto que el presupuesto público destinado para México según reportes, ha resultado insuficiente para la seguridad y protección que se requiere.

La delincuencia constante y a mano armada ha orillado a los inversionistas a duplicar y triplicar en algunos casos sus costos para contratar escoltas, Seguridad Privada, seguros, sistema satelital y circuito cerrado en los centros de trabajo.

Seguridad en CDMX

Encontrar la fórmula para la disminución de delincuencia, se ha convertido en un proceso de análisis constante, día con día, y en la ciudad de México los Servicios de Seguridad Privada y públicos buscan soluciones para minimizar los riesgos y aumentar la tranquilizad.

Gracias a los esfuerzos y la contribución constante de estos por proteger bienes, patrimonios, personas y la economía circular, se han observado los resultados:

De acuerdo con el INEGI, las alcaldías más seguras en la CDMX para vivir y realizar inversiones, según el último trimestre del 2022 son:

Seguridad Privada en Benito Juarez
Benito Juárez con un 78.7%, que sigue siendo la alcaldía con mayor índice de percepción de seguridad en la Ciudad de México y la posiciona en el sexto lugar entre los municipios a nivel nacional.
Seguridad Privada en Cuajimalpa
Cuajimalpa de Morelos con el 72.4%
Seguridad Privada en Miguel Hidalgo
seguidas por Miguel Hidalgo con el 50.9%
Seguridad Privada en coyoacán
y Coyoacán, con 50.1 % de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Geografía y Estadísticas (Inegi).

Seguridad Privada en CDMX

Es una realidad dolorosa que la delincuencia y los hechos se presentan en cualquier momento del día, y se necesita de cuerpos y Servicios de Seguridad Privada en CDMX lo suficientemente preparados para saber cómo accionar.

Justamente la Seguridad Privada se crea como resultado de la carencia de protección empresarial frente al incremento de la delincuencia en los estados del país.

La privatización de la seguridad conlleva a una relación entre el Estado y el mercado emergente. Es decir, mientras las Empresas de Seguridad Privada CDMX toman mayor control en los servicios de seguridad, el Estado mantiene la responsabilidad de regular, gestionar y operar aspectos intrínsecos a la Seguridad Privada, con el fin de que se apegue a las leyes y respete los derechos humanos de sus trabajadores y de la población.

Por ello siempre se hace una mención puntual que los Servicios de Seguridad Privada no reemplazan la Seguridad Pública, sino que se complementan, a medida que se busca el bien común para el entorno, la inversión y la sociedad.

Es tanta la importancia que histórica y empíricamente se muestra que el aumento de Seguridad Privada responde a factores como el crecimiento económico, las nuevas responsabilidades civiles y penales para las empresas, mayores estándares de referencia en seguridad, la competitividad de la industria, entre otros.

Minimizar los riesgos debería ser objetivo primordial de los corporativos, empresas y negocios. La protección en todos los sectores es un elemento clave para la viabilidad.

La implementación de Seguridad Privada en CDMX hace que los sectores puedan seguir desarrollando su actividad con plena garantía, impidiendo que cualquier incidente se convierta en un problema que pueda amenazar su continuidad. Es necesario un plan de acción y una estrategia inmediata, clara e integral, que atienda las causas y comprenda la seguridad.

Seguridad GC realiza identificación y diagnóstico de necesidades en materia de seguridad, para brindar soluciones mediante protocolos de calidad, adaptándose a las necesidades de los clientes.

Sigue leyendo:

Nuevos Retos de Seguridad Privada